martes, 22 de abril de 2008

Doñana

El Sábado pasado,con mi mejor amigo,(mi hermano) y otro buen amigo,decidimos ir a hacer la visita al Coto de Doñana (Parque Nacional). La verdad sea dicha,íbamos a recoger un sofá de la suegra de mi amigo para llevarlo a su casa de campo...lo típico que se hace un Sábado a las nueve de la mañana... El día salió muy lluvioso y tuvimos un viaje muy pasado por agua.La lluvia acentuaba más los colores del campo.Los regatos serpenteaban desbordados por las praderas y los montes arrojaban agua a borbotones por los sopiés. La carretera de Badajoz a Huelva pasa por enormes dehesas llenas de cochinos ibéricos y vacas retintas que campan a sus anchas entre encinas y alcornoques en busca de la mejor bellota y la mejor hierba.Es una zona preciosa. Una vez organizamos el sofá objeto de esta historia,nos fuimos a la visita al Coto de Doñana.La verdad es que mis espectativas eran enormes por la cantidad de veces que hemos visto reportajes acerca de este parque nacional y sus historias. La visita organizada es una excursión de unas tres horas y media que promete mostrar los distintos ecosistemas de Doñana,sus dunas,sus marismas,el sotobosque,matorral...y con ello su rica fauna,tal como el jabalí,el ciervo,el gamo,los garzas,los flamencos...precioso. El comienzo de la excursión transcurría por la playa en dirección a Sanlúcar esquivando las olas que embravecidas llegaban hasta las ruedas del unimov que nos trasladaba y que estaba llena de troncos y porquerías que el temporal había abandonado a su suerte en la arena. A pocos metros,nos desviamos ya por las dunas y pudimos observar las copas de los pinos sobre la arena que parecían pedir auxilio ante su,a buen seguro,fin asfixiante.Vimos cómo las dunas avanzan sobre árboles y matorrales,dejando bajo sí toda opción de vida. Como por arte de magia,en pocos metros,pasamos de las dunas a una zona de matorral donde ya pudimos ver los primeros jabalíes al borde de las marismas.Cuando llegamos a las marismas,vimos una imagen para mí totalmente nueva que eran los jabalíes en los humedales buscando comida.¡Estaban hundidos en el barro y el agua de la marisma! Es curioso,cuando estás acostumbrado a verlos entre jaras y brezos... Los ciervos nos miraban como miramos nosotros a los japoneses en sus excursiones por España...todos con sus cámaras de fotos,sus prismáticos... Vimos gamos,flamencos,garzas...un montón de animales disfrutando de la naturaleza. En poco tiempo,llegamos a un poblado a orillas del Guadalquivir,justo frente a Sanlúcar.Los chozos estaban construídos con maderas y juncos. Junto a nosotros,una piara de jabalíes nos controlaba. Continuamos la excursión y pasamos por la casa tipo colonial que usan los presidentes en sus vacaciones.Es una casa bonita,atípica por no tratarse del tipico cortijo,bien cuidada aunque un poco falta de pintura o cal en sus fachadas.Debe ser bonito descansar allí lejos de todo,pero para eso hay que ser presidente y,aún no me ha dado tiempo. Terminamos la excursión volviendo por la misma playa que habíamos tomado al principio. Viendo el mapa,(y ahora viene la parte negativa) pude comprobar cómo nos habían llevado por una parte ínfima del total del coto.Pudimos comprobar,una vez más,que el coto es eso,un "coto privado de visitas".
El problema que tiene el Coto de Doñana es que únicamente hay una carretera que lo cruza de norte a sur y que se contruyó para crear Matalascañas.Nos dio la sensación de que el tema de Matalascañas se les fue un poco de las manos y se quedó enmedio de Doñana.Claro,con el tiempo,han prohibido toda edificación fuera del perímetro de Matalascañas o toda incursion en camino alguno que se separe de dicha carretera.Por lo tanto,vemos de Doñana lo que quieren que veamos. Es impensable ver Doñana,si tenemos en cuenta que es una llanura y que sólo lo atraviesa una carretera.Es impensable hacer un recorrido como en Picos de Europa que,por una carretera,te permita ver la naturaleza.Está prohibido. Ni caminos,ni sendas,ni carreteras,ni nada de nada. Como decía alguien de allí,"Doñana,antes era de uno sólo y lo disfrutábamos todos y,ahora,es de todos pero sólo lo disfruta uno..."